Lluckstyle

viernes, 17 de febrero de 2017

Fuera de juego a los estereotipos .

Vivimos en una sociedad marcada por los estereotipos .

Desde que nacemos nos marcan unas pautas , conductas , comportamientos , ideologías ... que seguir .

Hay personas que se salen de lo común y marcan la diferencia .

Es el caso de Elena Casal Fernández . Esta viguesa tenía un sueño que cumplir : Ser árbitra de fútbol .


En un mundo donde el fútbol es territorio de hombres . Elena consiguió abrirse camino , dejando en fuera de juego a los estereotipos y alcanzando así su sueño .

Le he hecho unas cuantas preguntas para saber más sobre ella .

- ¿ Me gustaría que tú misma te presentaras ? 

Me llamo Elena , soy árbitra de fútbol desde hace 13 temporadas . Las últimas cinco temporadas actúo como árbitra en Preferente Galicia .
Pertenezco al Colegio de Árbitros de Vigo .

- ¿ Cuando dijiste : " Voy a hacer árbitra de fútbol " ? . 

Practiqué deporte desde niña , y solía  jugar algún partido de fútbol con mis compañeros del colegio .
El fútbol era uno de los deportes que más me gustaban , de hecho solía ir a ver a jugar a mi hermano pequeño cada fin de semana . Y ahí es cuando me fijé en la figura del árbitro , la cual me llamo mucho la atención , por lo que le dije a mi padre que quería ir a probar , ya que era él quién tenía que firmar la autorización para poder colegiarme , ya que era menor de edad .

- ¿ Qué pruebas y estudios hay que pasar para obtener la licencia de árbitro ? . 

Para poder empezar a actuar como árbitro asistente , hay que hacer un cursillo y aprobar los exámenes . Estos árbitros harían de asistentes en partidos de niños .
Pero no termina aquí , siguen yendo a clases dos días a la semana , y antes de empezar a dirigir encuentros ellos solos ( en partidos de fútbol ) se les realiza otro exámen , si aprueban y están preparados comenzarían a dirigir estos partidos .
Tanto en el Colegio de Árbitros de Vigo , como desde el Comité Gallego de árbitros de fútbol se nos hacen pruebas , tanto físicas como técnicas con cierta periodicidad .
Aquellos que no resulten aptos no pueden dirigir partidos , en ninguna categoría .
Los exámenes son sobre reglas de juego y las pruebas físicas que realizamos constan de tres pruebas , una de velocidad , una de resistencia y otra de velocidad/agilidad .

- En el 2015 en el partido entre el Ribadumia contra el Boiro , Tercera División Gallega , fue la primera vez que tres mujeres árbitraban un partido . Una de las protagonista fuiste tú , junto a Zulema González y Alicia Andrés . ¿ Que recuerdos tienes de ese partido ? . 


El día que recibí la designación , lo hice con mucha ilusión .
En la llegada al campo , toda la expectativa que se había creado alrededor del partido , me pareció impresionante . Creo que no era muy consciente de lo que significaba ese encuentro . La verdad , hasta que llegué a casa , después del partido , no fui consciente de lo que significaba lo que había ocurrido . Habíamos escrito parte de la " historia " del arbitraje gallego .
Era un partido importante , era un día especial , sobre todo para nuestra compañera Zulema , que era su debut en esa categoría .
Pero éste era " el partido " , el primer partido oficial que fue dirigido por un trio completamente femenino en Galicia . Digo primer partido oficial , porque nosotras tres también participamos en un partido amistoso que se celebró en Bouzas en pretemporada .
Quizás el haber compartido esta experiencia anterior , hizo que saliera rodado . Estoy agradecida por haber podido participar , por ser parte de éste hecho , es algo que podré recordar orgullosa .

Hay datos en el arbitraje que son negativos . Leía que más de 500 árbitros españoles han sido agredidos en estos últimos tres años . ¿ Has tenido alguna mala experiencia o insultos machistas ? . 

En éste aspecto tengo que decir que he tenido mucha suerte . En los campos de fútbol me respetan , y es raro escuchar algún insulto machista , y si hay alguno siempre hay algún otro aficionado que condena esta actuación .
Por desgracia si ha habido agresiones a compañeros , pero esto es algo que se ha reducido , y solamente se da algún caso aislado .

Yo soy de los que piensa que hay que romper los prejuicios . A día de hoy la mujer desempeña cargos que antes eran impensables . Tú eres un ejemplo de ello . ¿ Veremos algún día una entrenadora de fútbol ó una árbitra en la Primera División de la Liga Española ? . 

Si , estamos avanzando , y a pasos agigantados . Los límites , si los tenemos , son los que nos podemos poner nosotras mismas .
Que sea más complicado , puede ser que si , que conlleve más sacrificio , también , pero peleamos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros , que es lo justo .
Si estamos tan preparadas como nuestros compañeros , ¿ Por qué no vamos a llegar ? Trabajando , pues claro que se puede llegar .

Para finalizar , ¿ Me gustaría que me dijeses una frase que sea tu filosofía de vida ? . 

Entre otras esta es una de mis favoritas : " La posiblidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante " .

Gracias Elena .   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lluckstyle 2