Lluckstyle

martes, 14 de febrero de 2017

Arte sobre dos ruedas .

Hay una frase anónima que dice : " Viajar primero te deja sin palabras y luego te convierte en un narrador " . 

Eso es lo que han hecho Joanna Wójcik y Nelson Bardón , dos amantes de los viajes , el arte y la fotografía .

Una bicicleta cada uno y se propusieron hacer el trayecto desde Gerona ( Cataluña ) hasta llegar a Lisboa ( Portugal ) .

A su proyecto lo llamaron : Viajando a media luna . 


El proyecto consistía en vivir la experiencia fotografiando , conociendo lugares , costumbres , tradiciones , gastronomía ...  Durante los meses en ruta han contado sus experiencias a través de su página web ( www.viajandoamedialuna.com ) .

Ahora podemos ver el resultado final en una exposición fotográfica que estará hasta el 10 de Marzo en la Escuela de Diseño Aula D Vigo ( Calle Ourense 4 ) .


También sacarán un libro contando todas las experiencias vividas .

Le he hecho unas preguntas a los protagonistas de la experiencia :

- ¿ Me gustaría que vosotros mismos os presentaraís ? . 

Joanna :  Soy técnico superior en caracterización y maquillaje artístico y especialista profesional en diseño de espacios escénicos , el titulo que conseguí en Aktywne Studium Plastyczne Technik Teatralno - filmowych en Varsovia . A continuación estudié Filología Hispánica en Wszechnica Polska , en la Escuela Superior de Varsovia . Terminando mi carrera en Madrid en la Universidad Camilo José Cela . Al terminar mis estudios decidí quedarme en España donde empecé mi nueva etapa de la vida dedicándome a viajar .
Desde hace algún tiempo estaba planeando mi primer viaje en bici , el cual terminé el Otoño del año 2015 , recorriendo España . Desde Madrid ( atravesando por Castilla y León ) hasta Llanes en Asturias y conociendo toda la costa gallega y asturiana .
Durante el viaje descubrí mi gran amor por la fotografía . Me di cuenta que quiero relacionar mi vida profesional con esta pasión , convirtiéndola en mi propia manera de expresar .
Por tanto , el último año , realicé un curso profesional -anual - de fotografía en Oviedo en la Escuela de Fotografía de Rute Golán .
 
Nelson : Por mi parte , soy natural de Villablino , un pueblecito en la montaña leonesa muy cerca de los Ancares y , por otro , muy cerca de la frontera con Asturias . Sin embargo , desde que comencé mi formación en arquitectura he vivido en muchas otras ciudades e incluso el extranjero .
Siempre me ha interesado la parte artística , investigadora y visionaria de la arquitectura . No concibo la vida sin estar vinculada al arte de algún modo .
Mi relación con la bicicleta viene desde muy pequeño . Comencé a competir en ciclismo de carretera a los 11 años y lo prolongué hasta la universidad . Por tanto , aunque siempre la bicicleta ha estado presente en mi vida y nunca la he dejado , jamás me había planteado que pudiera servirme para viajar hasta que conoci a Joanna .  

- ¿ Cómo surgió la idea del proyecto ? . 

Tras conocernos y encontrarnos en un momento vital de cambio en nuestras vidas , descubrimos que teníamos un montón de intereses e inquietudes que nos unían . De nuestro amor por viajar , el arte , la fotografía y la bicicleta , surgió el proyecto Viajando a Media Luna . Un proyecto con el que trabajamos juntos durante seis meses antes de dar la primera pedalada . Conectando cables aquí y allá , creando sinergias , analizando , imaginando , soñando ... hasta que el sueño se hizo realidad .

- ¿ Qué tal la experiencia ? .

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y transformadora . Hemos aprendido mucho de toda la gente con la que nos hemos encontrado . También el uno del otro , a saber que puedes vivir con muy poco , a tener paciencia , a buscar solución a los problemas de manera ingeniosa , aprendimos a dar y , también a recibir ( que no es fácil en una sociedad de culto al ego y al individualismo ) , en definitiva ...hemos hecho un " máster avanzado " en la vida o como nos gusta decir : hemos vivido " una vida dentro de otra " .

- ¿ Contarme alguna anécdota que os haya pasado en este viaje ? .

Joanna : Hay muchas , y de verdad , ¡ es muy difícil elegir sólo una ! . Nos ha ayudado mucha gente , muchas familias y personas abriéndonos las puertas de su casa . Vuelvo , ahora mismo , con mis recuerdos a los principios del viaje .
Una tarde en un pueblo medieval de Gerona ( Besalú ) . Empezamos a contar por primera vez el proyecto a pie de calle e intentabámos contarlo a la gente , animándola a la colaboración . Imaginaros , dos cicloviajeros , con todo su gran equipaje y con sus postales autoeditadas en la mano , animándose uno al otro a superar su natural timidez . De repente , vimos una chica rubia con chaqueta de motera y pensamos que debíamos contarle con sinceridad que hacíamos allí en esa tarde tan calurosa de verano y con todos esos bártulos .
Pues bien , resultó ser una persona , que junto a su marido , no sólo nos ayudó puntualmente a través de nuestras postales sino que nos ofreció su casa en caso de que pasásemos por Pineda de Mar ( ya en la provincia de Barcelona ) . Desde luego , nos acordamos de ella y su familia al pasar por dicha localidad y contactamos con ellos .
El resultado : Nos abrieron su casa y su corazón de una forma maravillosa , sus hijos pequeños nos hicieron sentir como sus hermanos mayores . Y nos encontramos , en cierto modo , con unas almas gemelas inquietas y viajeras ,  la de sus padres , como lo éramos nosotros .
Desde luego , con otras personas y familias también conectamos muy bien ; no obstante , por ser la primera experiencia en este sentido , la recuerdo con especial cariño .

Nelson : Recuerdo un momento en el que se condensaron muchos sentimientos . Fue un día en que saliendo de la ciudad de Almería , nos encontramos con un punto negro de tráfico denso y de ninguna manera podíamos cruzar con nuestras bicis la infraestructura de vías rápidas y túneles que había . Después de estar más de una hora viendo pasar automóviles a más de 100 km/h y tráfico denso , que nos impedía cruzar con nuestras pesadas bicis las vías hasta acceder a los túneles , decidimos llamar a la policía .
Se presentó una pareja de la policía local de Almería , aficionados también al ciclismo y a los que les caímos muy bien y cortaron todo el tráfico de Almería para escoltarnos con sus luces y sirenas , sólo para nosotros y nuestras bicicletas , durante algunos kilómetros .
Al final fue una experiencia muy bonita y muy divertida . Imaginad a un motorista con sus luces y sirenas abriendo el paso a dos cicloviajeros con sus pesadas alforjas y otro detrás parando a toda la caravana de automóviles . Siempre que lo recuerdo no puedo evitar sacar alguna carcajada que otra .    

Gracias Joanna y Nelson . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lluckstyle 2